Background Cover
May 28, 2019
7 min read

Sobre el Trabajo Remoto

entrevistainterview remote work

Sobre el Trabajo Remoto

¿Por qué elegiste teletrabajar?

Trabajar remoto no es algo que elegí, sino que es algo que se dió. Hace 3 años y teniendo la mayoría de mi experiencia profesional en oficinas tuve la oportunidad de trabajar en Mozilla de forma completamente remota y desde ese momento no abandoné esta modalidad. Dentro del trabajo remoto uno puede encontrar muchos beneficios, usar el tiempo eficientemente, a su manera, trabajar desde cualquier lado, pero por otro lado si uno no está bien organizado puede ser muy dañino. Uno no sabe cuándo cortar, ya que visualmente no tenés esa alerta, por ejemplo, de que tus compañeros están terminando el día laboral y vos te estás quedando después de hora. Rápidamente los horarios empiezan a mezclarse y si uno no planea el día bien puede ser algo complicado. Al principio fue difícil para mi. Me costaba mucho cortar y encima con el cambio horario que tenía con mis compañeros seguía conectada después de hora. Hablando con el project manager, empezamos a delimitar bien los horarios y los tiempos de cada uno, siendo una de las prioridades que los miembros del equipo se cuiden. De a poco empecé a organizarme y todo empezó a fluir. Hoy por hoy puedo decir que trabajar remoto es la modalidad con la que me siento más cómoda, productiva y eficiente.

¿Cómo es tu trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Si bien sigo siendo una de las principales contribuidoras de Talk, un proyecto para mejorar la comunicación online, open-source e iniciado por Mozilla, NYT y Wapo (The Coral Project). Mi foco hoy en día está en earlysquad.com, una agencia de programación que empecé a principio de año dedicada a trabajar con clientes nacionales e internacionales: entre ellos Página12 y OpenZeppelin. Empecé con programación a los 12 años porque la web me parecía increíble y me daba mucha curiosidad. Quería crear mi página web, hacer juegos, videos y diseñar. A los 15 años ya me ocupaba de todo lo informático y audiovisual en mi escuela. Armar computadoras de cero era un deporte para mí. Cuando terminé la escuela empecé a trabajar como técnica en el Centro Informático del Hospital Churruca (PFA), donde trabajé con sistemas biométricos e historias clínicas. Mi pasión por la programación e informática fue aumentando hasta que terminé trabajando en la División Computación en PFA, donde trabajé con bases de datos y sistemas a gran escala. Luego de 3 años en PFA decidí que quería trabajar con lenguajes de programación más modernos y tecnología de punta. Es así que fui a R/GA (Agencia Digital) donde aprendí muchísimo de trabajar con equipos interdisciplinarios. Acá alcancé un punto de inflexión en mi carrera, donde estuve expuesta a increíbles diseñadores, creativos y programadores mientras trabajaba con empresas como Johnson&Johnson, PwC, Equinox, L'Oreal, entre otros. Después de un año decidí volver a trabajar con sistemas de salud e historias clínicas. Con un perfil muy sólido en nuevas tecnologías me uní al Centro de Diagnóstico Rossi (Antena/Wellbin.co). En Agosto del 2016 y luego de 13 meses de trabajar con laboratorios decidí tomar otro giro y apliqué a Mozilla para trabajar en The Coral Project. Esta vez quería probar algo distinto. La misión de Coral me parecía geníal: “Solucionar la comunicación online”. Durante toda mi vida formando parte de comunidades online vi estas problemáticas hacerse cada vez más fuertes y por fin tenía la oportunidad de aportar algo. Tres años luego de haber trabajado en The Coral Project, codo a codo con el New York Times, el Washington Post y muchos otros decidí crear mi propio emprendimiento, earlysquad.com. En earlysquad soy Lead Developer.

¿Para qué compañía/s trabajas, de dónde es/son y hace cuánto?

Soy contributor en Talk, proyecto de iniciado por Mozilla (actualmente de Vox Media) y lead developer en earlysquad.com hace 6 meses. Mozilla Foundation es una organización sin fines de lucro, fundada por Mozilla Organization. Sus headquarters están en California y tienen oficinas en todo el mundo. earlysquad.com es una agencia de programación, un grupo de desarrolladores completamente remoto y tiene sus headquarters en Buenos Aires.

¿Tenés compañeros de "oficina remota"? ¿Interactuas con ellos o trabajás "a solas"?

Como desarrolladora (Lead Frontend Engineer) de Talk mis días incluían tener charlas diarias con el equipo. Tres personas en Nueva York, uno en Canadá y otro en Alemania, yo en Buenos Aires. Hablábamos todo el tiempo y tratábamos de tener las vías de comunicación bien abiertas para que no haya malos entendidos. Reuniones técnicas, reuniones de planeamiento, reuniones con los clientes uno a uno (1:1) y mucha programación. Usábamos programas para video-llamarnos como: Zoom, Hangouts, Slack. Generalmente empiezo la mañana haciendo una lista de las tareas que quiero realizar, a las 12 aproximadamente tenemos una llamada conjunta para aclarar las tareas, después todos nos enfocamos en nuestras respectivas tareas y durante esas horas restantes de la jornada laboral pueden surgir reuniones, etc. El lugar de trabajo era bastante variable, solía ir a empresas y startups que me compartían un escritorio e internet y desde allá trabajaba. Ahora casi que exclusivamente trabajo desde mi casa o voy a coworkings en palermo o Colegiales pero siempre coworkings (administrados por un grupo desarrolladores de distintas startups)

¿Cuántas horas trabajás a la semana y cuánto te pagan por hora (si no te molesta decirme)?

Trabajo alrededor de 8 horas diarias, 45 horas semanales y el rate varía según el tipo de desarrollo. No es lo mismo hacer desarrollo de web estáticas o maquetado a ingeniería de frontend (lógica fuerte del lado del cliente, latencia, multilenguaje, etc) o consultoría.

¿Te interesaría emigrar al país donde está radicada la empresa para la que trabajas?

No, no me interesa por el momento. Me han ofrecido visas, fui varias veces a Nueva York, donde están las oficinas de NYT y Mozilla, pero por periodos cortos y para juntarme con el equipo. (Aunque dentro de Mozilla podrías visitar cualquier oficina y quedarte allí) Por un período quise emigrar pero llegué a la conclusión que quería quedarme en Argentina con mis familiares y amigos, fomentar la industria local trabajando con clientes nacionales, crear mi agencia y esto se convirtió en mis prioridades.

¿Hay mercado laboral en la Argentina para los profesionales de tu área, o es más conveniente buscar un puesto afuera?

Hay varios puntos a analizar en esta pregunta. En Argentina hay una demanda muy alta de programadores, la escena tecnológica es muy buena y mejora cada vez más y creo que hay que apostar a esto. Pero la realidad también es que mucha de nuestra producción es para clientes extranjeros y por otro lado los rates que se manejan a nivel global y nacional varían bastante. Es por eso que muchos freelancers o mismo compañías terminan buscando clientes internacionales. Creo que se puede encontrar un balance saludable, tener clientes nacionales e internacionales, pero queda en las prioridades de cada uno.

Edad, locación desde donde trabajás y estudios, titulos?

Tengo 26 años, trabajo en informática desde los 18. Estudio en Exactas, UBA.

Tanto en mi entrevista para entrar a Mozilla y entrevistas que realicé con otras empresas como Spotify la prioridad a la hora de buscar ingenieros no está en el título; Las empresas, en lo que más hacen hincapié, es en las referencias previas, la experiencia y cómo uno se desempeña resolviendo los distintos problemas que te presentan en el proceso de la entrevista. Otro foco importante son las entrevistas culturales, donde chequean de ambos lados que sea un match. Tanto para vos como para la empresa.

La nota: https://www.minutouno.com/notas/5035904-teletrabajo-la-unica-salida-tener-paritarias-encima-la-inflacion-una-argentina-crisis